Para aquellos que no lo saben, nací y crecí en Hermosillo, en Sonora, México. En esa parte de México estamos orgullosos de poder vivir en muy altas temperaturas, en cómo la res en nuestro estado es la mejor del país, y en el porqué la manera de preparar alimentos estilo Sonorense es la mejor manera que hay. La barbacoa es un clásico en la cocina mexicana, y puedes prepararla con carne de res o puerco. Sigue esta receta para que prepares una deliciosa y auténtica barbacoa Sonorense para que pongas en tus taquitos, tortas, quesadillas, totopos, etc.
Si eres del tipo de personas que les gusta ir al grano, da click aquí para ver mi video en mi canal de YouTube. Agrega todos los ingredientes a tu olla de lento cocimiento, y ¡olvídate de ella!
Ingredientes:
- 1kg (2lbs) lomo de cerdo (o pierna de puerco; o pescuezo o lomo de res)
- 2cda orégano
- 1/2 cabeza de ajo
- 4 chiles guajillo
- 1 cebolla amarilla o blanca
- 4 hojas de laurel
- 1/4cdta pimienta negra entera
- 2cdta sal (o al gusto)
- 1 litro de agua
Para los tacos:
- 24 tortillas de maíz
- Cilantro
- Cebolla
- Limones
Corta la carne en trozos grandes, y agregamos a tu olla de lento cocimiento o crock pot. Enjuaga los chiles guajillo a, y corta la cebolla en 4 partes. Agrega los chiles y la cebolla en la olla, y después agrega el resto de los ingredientes. Cubre la olla y ponla en alto por 3-4h. Después baja la temperatura y déjala cocinar toda la noche. Te vas a despertar con el delicioso aroma de la carne cocinándose.

Una vez que tu carne esté cocida, saca los chiles y quítales los pedúnculos, agregamos a un vaso de licuadora. Si quieres probar lo picante del caldo poco a poco, agrega un chile a la vez a la licuadora. A veces algunos chiles son más picantes que otros, así que si eres sensible a ello, esta es una buena práctica. Agrega las cebollas también. Saca la carne de la olla y ponla en una tabla o plato. Usa un colador para el resto del caldo y agrégalo en la licuadora. Licúa por un minuto, y licúa una vez más cuando pases el caldo a la olla que usarás en tu estufa.
Deshebra la carne usando dos tenedores o tus dedos, y quita las partes grasosas si así lo quieres. Agrega la carne a la olla con el caldo, ponlo en la estufa y deja que hierva. Prueba el nivel de sal, y agrega más si crees que es necesario.
Puedes usar dos tejedores o tus dedos para deshebrar la carne Agrega la carne al caldo Déjala hervir
Mientras esperas a que la barbacoa hierva, pica finamente cebolla y cilantro para agregar a tus tacos. Estos son los ingredientes más clásicos que las personas agregan a los tacos de barbacoa, pero también puedes agregar repollo o rabanitos, por ejemplo.

¡Prepara tus taquitos! Calienta las tortillas en el microondas o en la estufa en un comal, agrega carne a tu tortilla, cilantro, cebolla, jugo de limón, y por supuesto, una salsita. Aquí te dejo unos links para algunos videos de unas de mis salsas con sabor auténtico:
Salsa Estilo Restaurante
Salsa Verde tatemada
Salsa roja de Tomatillo
NOTAS:
*Puedes usar res, puerco, ¡o incluso ambas!
*Agrega menos chile guajillo al cocimiento si no soportas lo picante
*Si agregas todos los chiles a la olla de lento cocimiento, y pruebas el caldo y piensas que está un poco picante, no los agregues todos al proceso de la licuadora.
¡Buen provecho!
♡ Michelle | con limón, please.